MIS OBRAS

domingo, 22 de noviembre de 2009

MAS QUE AMIGOS



Las amistades están hechas a trocitos. Trocitos de tiempo que vivimos con cada persona y trocitos de corazón que compartimos con ellas.

Curiosamente con el paso del tiempo y la tendencia que tenemos a “complicarnos la vida” acabas valorando más la calidad de tiempo que pasas con un amigo que la cantidad, nada que ver cuando tenías todo el tiempo del mundo para pasarlo con los amigos...

Hay amistades hechas de risas o dolores compartidos; otras de horas de escuela, de instituto, de universidad o de trabajo; otras de juegos de infancia y secretos de juventud, de salidas y juergas; otras de momentos claves o coincidencias en tu vida; y luego están aquellas que nacen sin saber por qué... incluso de silencios comprendidos, o de simpatías mutuas sin explicación.

Hay amistades que duran toda la vida y otras que tienen su momento en tu vida, lo importante es aprovechar al máximo el minuto vivido y atesorarlo después en ese baúl de recuerdos.

Transcribo unos trocitos de “El principito”, magnífica obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry:

- ¿Quién eres? –dijo el principito-.Eres muy lindo...
-Soy un zorro -dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo- le propuso el principito-.¡Estoy tan triste!---
- No puedo jugar contigo –dijo el zorro-. No estoy domesticado.
(...)
- Busco amigos- ¿Qué significa “domesticar”?
- Es una cosa demasiado olvidada –dijo el zorro-. Significa “crear lazos”.
(...)
- Sólo se conocen las cosas que se domestican –dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
(...)
- Ve y mira nuevamente las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
(...)

-dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito, a fin de acordarse.
- El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

Hay amistades que sabes que siempre van a estar ahí, con las que vas a seguir compartiendo los trocitos de tu tiempo, de tus sentimientos, de tus vivencias, de tus secretos, de tus sueños, de tu corazón.

Hay amistades que sabes que son MAS QUE AMIGOS.



MAS QUE AMIGOS (Vendido)Óleo sobre lienzo
100 x 40 cm

viernes, 13 de noviembre de 2009

DECISIONES

¿Recuerdas cuantas decisiones has tomado a lo largo de tu vida?. Inimaginables las que todavía te quedan por tomar.

La vida se va construyendo tras las decisiones que tomamos, acertadas o no, de gran importancia o banales, fáciles o difíciles, cerebrales o intuitivas, impulsivas o meditadas..., uno de los factores que nos definen como personas son las decisiones que llevamos a cabo y lo consecuentes que somos con ellas, no es lo que decimos, sino lo que pensamos y hacemos.

La única libertad que nadie puede quitarnos es la de “decidir como estar”, como sentirnos en función de aquello que nos sucede, es ésta una decisión que conecta con tu interior, tu corazón y tu mente.

El escritor Paulo Coelho escribe en su “Manual del guerrero de la luz”:

“Un guerrero de la luz no posterga sus decisiones.

Él reflexiona bastante antes de actuar; sopesa su entrenamiento, su responsabilidad y su deber como maestro. Procura mantener la serenidad y analiza cada paso como si fuese lo más importante.

No obstante, en el momento en que toma una decisión, el guerrero sigue adelante: ya no tiene más dudas sobre lo que escogió, ni cambia de ruta si las circunstancias fueran diferentes a lo que imaginaba.

Si su decisión fue correcta, vencerá en el combate, aun cuando dure más de lo previsto. Si su decisión fue equivocada, él será derrotado y tendrá que recomenzar otra vez, pero lo hará con más sabiduría.

Pero un guerrero de la luz, cuando comienza llega hasta el final.”


A veces se me olvida que ya decidí, mirar el sol durante el día, la luna y las estrellas en la noche, oír el pálpito de mi corazón, mirar a los ojos de las personas, saber escuchar, amar más intensamente y demostrarlo día a día, besar y abrazar, comer chocolate, reírme de la vida y de mi misma, comer más chocolate, descansar, esperar y por supuesto... volverlo a intentar.

DECISIONES

Técnica Mixta

30 x 30 cm

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA OTRA CARA DE LA PINTURA

En un afán de superación, búsqueda de reconocimiento y algún ingreso económico, existe la opción para todo pintor de presentar tus obras a un concurso de pintura.
Ésta es otra faceta en la que, no tienes que ponerle demasiada carga emocional a lo que presentas, aunque no debes de dejar de pensar en positivo. No tienes que dejarte embriagar por el éxito cuando eres seleccionada y tampoco debes decepcionarte cuando tu obra es rechazada.

Todas tus emociones y sentimientos tienen que estar controlados y deben ser descargados en su justa medida porque en todo momento no puedes dejar de pensar que “tan solo es un concurso”.
Aquí te das cuenta que hay mucha, mucha gente que se dedica al mundo de la pintura, que son “muy buenos” y algunos de ellos ya son “muy conocidos”.

Presentar una obra a concurso es la otra cara de la pintura, tienes que adaptarte a unas bases, medidas de lienzo, plazo de tiempo, preparar una documentación, hay que embalar las obras, transportarlas, entregarlas, esperar, recogerlas...volver a embalar...y siempre expresar tu arte libremente, siendo fiel a tu estilo.

Fallo de Jurado
VIII Edición Premio de Pintura
"Delegación del Gobierno de Aragón"



Te preguntarás si todo esto compensa...te diré que hay que intentarlo, tan sólo el hecho de que una de tus obras esté seleccionada hace que sientas que alguien fuera de tu entorno valora lo que haces.

Versión "Les nymphéas"
de Claude Monet
Óleo sobre lienzo (55 x 46 cm)


Cuando Claude Monet llegó a París en 1859, no pudo emprender fácilmente su carrera artística, había unas normas establecidas, solo aquellos que presentaban sus obras a la exposición oficial del arte (El Salón Carré, una sala del Louvre), podían tener alguna oportunidad en el mercado francés.

La admisión en el Salón dependía de la decisión de los miembros de la Academia des Beaux-Arts, nombrados de por vida por el Estado y el requisito mínimo era haber cursado estudios en la École des Beaux- Arts estatal, los cuadros de impresionistas ilustres eran continuamente rechazados.

“Se trata de una banda que persigue un arte nuevo y revolucionario. Algunos de ellos poseen un talento innegable. Si concediésemos a su grupo una aprobación oficial (...) ello significaría la pérdida del arte en mayúsculas y la tradición” Argumento del jurado acerca de la recusación de cuadros impresionistas en el Salón.

Cuando en 1863 el jurado del Salón rechazó a más de 3.000 artistas y se produjeron enérgicas protestas por parte de los rechazados, el emperador Napoleón III, organizó una exposición de arte alternativa, el “Salón des Refusés” o el Salón de los Rechazados.

Difíciles tiempos para aquellos creadores calificados como “impresionistas”, que querían expresarse libremente, apartándose de los convencionalismos de la ciudad y la rigurosa moral, aquellos que no representaban paisajes sino su impresión de los paisajes, aquellos que pintaban la atmósfera y la belleza del ambiente del lugar en el que se encontraban.

Difíciles tiempos para presentar obras a concurso...




PARTIENDO DE CERO
Óleo sobre lienzo
100 x 100 cm

"Obra seleccionada en II concurso de Ozanam"