MIS OBRAS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ESCONDIDA EN LA CIUDAD

Me gusta escribir sentada en la mesa de un bar con un café a mi lado, observando a la vez por el ventanal como la gente pasa, tranquila, deprisa, agobiada, feliz, a veces sin pensar... me divierte ver como el mundo se mueve.
Me gusta esconderme en la ciudad, en cualquier lugar, pasear por sus calles, disfrutar de sus ruidos, encontrar imágenes en cada rincón que observar.
Me gusta perderme en la ciudad para luego decidir hacia dónde continuar, me gusta perder el tiempo burlándome de su tic-tac.

Me gustaría tener tiempo infinito para poder pintar y crear y me agobia pensar que el tiempo está escondido y medido y que todos los proyectos que tengo necesitan mucho tiempo para ubicar, así que sentada en este mesa escondida en la ciudad, he decidido pararme un momento, tomarme las cosas con calma y hacer todo lo que me gusta ahora y que a veces me olvido aplicar.

El gran pintor ANTONIO LÓPEZ, padre del hiperrealismo en España, busca en el mundo real, en las calles y edificios de una ciudad su fuente de creación, como el dice:

“El arte, la pintura es emoción, información del mundo exterior”.


En numerosas ocasiones “este especial ciudadano” se sitúa, se esconde, en alguna parte de la ciudad con su caballete, pinturas y lienzo y comienza a deleitar con su arte a los viandantes que pasan por allí; el pintor busca en la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico.
Antonio se toma su tiempo, no le importa la esclavitud del tiempo, porque para él “lo importante es pintar”, sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones...le oí comentar en una entrevista:

“...¿Cuándo se acaba algo que tiene relación con el mundo real?, con esa intensidad que es el mundo real, las obras empiezan a estar completas cuando transmiten algo...”

Me hubiese encantado poder ver pintar en Madrid, enfrente de la Gran Vía o en cualquier otro lugar a este gran maestro, ver como capta y plasma la luz en su lienzo, como se deja seducir por el mundo real y lo perfecciona en su obra, observar como la pintura se alimenta de la propia vida...quizás por todo esto cuando observo una obra de Antonio López me fascina, hace que me haga sentir parte de la obra, como si pudiese entrar en ella, traspasar el lienzo y es que él consigue que sus obras tengan vida.
Os presento en esta ocasión mi modesta obra....de hace ya unos años....


ESCONDIDA EN LA CIUDAD

Óleo sobre lienzo

5 comentarios:

CRISTINA dijo...

Una vez me presentaron a alguién que me dijo que Antonio López era uno de los mejores pintores de todos los tiempos. Me contaba que iba al "Reina Sofia" un montón de veces, los ratos esos que es gratix, sólo para ver el cuadro que tiene allí Antonio López (que por cierto lo tengo en la mente pero no me acuerdo cómo se llama).
Y tu cuadro, ¿qué calle es? ¿existe o es inventada? Muy bonito. Me gusta mucho.

Besos

roberto M. dijo...

Qué dificil dominar al tiempo, Pilar.
Yo prefiero pensar que no existe. y casi que me da resultado.
quién vive más? una mariposa o un elefante. Yo creo que ambos viven lo mismo, todo depende de lo que hagas en ese cachito que te tocó. no crees?. y lo que deberíamos aprender es a disfutar bien a fondo el espacio entre los dos primordiales momentos, el primero y el último.
Yo, por lo que veo cuando muestras tus cuadros creo que lo estás haciendo muy bien.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Pilar, hace tiempo que no visitiba tu blog, aqui hay que pedir hora para utilizar el dichoso ordenador. A mi tambien me gusta la ciudad, soy urbanita cien por cien, me encanta salir a la calle y ver gente, escaparates, luces, ruido, en definitiva vida. Muy bonito tu cuadro, esa calle invita a pasear por ella. Un beso

roberto M. dijo...

Hola Pilar!
Siempre es agradable ver que hay un comentario tuyo en mi blog.
Yo creo que, quien más quien menos, alguna vez ha tenido de chico esa experiencia con algún pichón. a unos no les dejó huella y a otros sí.
Sabes qué? estoy viendo de enviar algún dibujito, (algo chico) a mis más allegados amigos para fin de año. y me gustaría que me dieras via mail una dirección, (la que quieras, no interesa) a dónde te pueda enviar una carta.
Gracias.

PILAR dijo...

* Cristina: Antonio Lopez es un gran maestro del hiperrealismo español, no me extraña que tu amigo se pasase a ver su cuadro en el Reina Sofia, yo creo recordar que es "Madrid vista desde Capitán Haya"...tendremos que comprobarlo y acercarnos a verlo, sino hay prevista en Mardrid una exposición en Museo Thyssen-Bornemisza el próximo año de 28 de Junio a 25 de Septiembre...interesante, eh?
Roberto:"deberiamos de aprender a disfrutar bien a fondo el espacio..." totalmente de acuerdo amigo, y cuantas veces se nos olvida? que torpes los humanos siempre errando en lo mismo siglos tras siglos...
*Charo:Es genial disfrutar de la ciudad ser "urbanita" es un termino que me gusta mucho y yo me siento muy identificado con él, pasea por la ciudad de mi cuadro y por este espacio cuando quieras, pero no tardes tanto!!!
* Mas Roberto: Mi experiencia con el pájarito fue hace unos meses...no tan chica, je! je! sigo muchas veces intentando arreglar el mundo.Espero tu carta con impaciencia, ya te envié mi dirección....me alegraste el día con esa noticia....millones de gracias amigo.
Besos a tod@s mis "comentaristas" y visitantes