MIS OBRAS

martes, 29 de diciembre de 2009

INSPIRACION


Para los que ríen,
para los que lloran,
para los que aman,
para los que desean,
para los que sueñan,
para los que luchan,
para los que sienten,
para los que opinan,
para los que respetan,
para los que aprenden,
para los que enseñan,
para los que educan,
para los que leen,
para los que escriben,
para los que viajan,
para los que danzan,
para los que cantan,
para los que pintan,
para los que se superan,
para los que crean...


Para todos aquellos que apuestan por la cultura y la vida, por la creatividad y el futuro, por los sueños y proyectos, para todos ellos les deseo que nunca les falte INSPIRACIÓN para seguir adelante.

Muy feliz año nuevo 2010 y siguientes...


INSPIRACION
Óleo sobre lienzo
40 x 40 cm

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESCONCIERTO



Me produce desconcierto las injusticias acontecidas en la historia, las ocurridas en mi vida, en mi entorno y a mi gente, las cometidas por “personas” que abusan de su poder, las que maltratan imponiendo su brutalidad y deshumanidad; las luchas entre los hombres, guerras entre los pueblos, los odios y las iras que llevan a matar.

Me embarga el desconcierto cuando se oyen noticias de terremotos, de maremotos, de huracanes, de inundaciones que afectan a pueblos y ciudades; las tormentas que interrumpen la paz del mar.

Me origina desconcierto las personas que se van, aquellas que se apartan de tu vida porque deciden continuar sin ti la suya, y esas otras...que sin previo aviso se van de este mundo y no te da tiempo ni tan siquiera a decirles adiós, porque ya no pueden despertar.

Me provoca desconcierto pensar que hay personas que no saben amar, no saben perdonar, no pueden encontrar la paz; no buscan en algún momento de su tiempo vivir consigo mismo en soledad, reflexionar sobre su vida e intentar mejorar.

A pesar de todo ello, decidí pintar DESCONCIERTO con los azules del mar, que tanta tranquilidad me da, y lo hice con toda la fuerza de los trazos con la que hay que luchar para evitar que nada, ni nadie me produzca más desasosiego e intranquilidad.



DESCONCIERTO
Oleo sobre lienzo
60 x 80 cm

Hay personajes que en su época produjeron un gran desconcierto, Leonardo da Vinci es una de las personalidades más brillantes y complejas que jamás han existido, magnífico dibujante, artista exquisito, técnico infinitamente versátil e inventor dotado de una imaginación sin límites. Algunas de sus ideas se anticiparon varios siglos a su tiempo, como la máquina excavadora, armas de guerra, puentes... aunque su gran sueño fue construir una máquina voladora, pero en el siglo XVI se encontró con el obstáculo de la falta de una fuente eficiente de energía.

En sus creaciones pictóricas “La Gioconda”, probablemente la pintura más famosa del mundo occidental, está considerada la cumbre del arte retratístico y marcó un hito en la historia del arte y abrió el camino a una retratística mas espontánea y expresiva.
La también conocida “Monna Lisa” produjo desconcierto por sus ojos, su sonrisa (en la cual es genio desarrolló el llamado "sfumato" para difundir luces y sombras), su elegantes manos y lo más sorprendente: era un retrato con un fuerte impacto expresivo no pintado de perfil. En el curso del siglo XV casi todos los retratos se pintaban de perfil, muy formales y reproductores de las monedas romanas.

Leonardo elevó la pintura a nuevas cimas a través de un atento estudio de la naturaleza, una extraordinaria capacidad para expresar las emociones humanas y una nueva manera de entender las luces y las sombras.

El eclecticismo de Leonardo fue una suerte, pero también una maldición, ya que su mente activa le hacia abandonar a menudo sus trabajos que tenía entre manos, dejando incompletas muchas obras, a pesar de ello Da Vinci fue el artista mas influyente de su época y sus obras fueron copiadas e imitadas infinidad de veces. Sus contemporáneos no sólo se sintieron atraídos y desconcertados por las características estilísticas de sus obras, sino también por ser el primer artista que a la vez era un pensador. Hasta entonces, los artistas habían sido considerados como simples artesanos, dotados solamente de habilidad manual. Leonardo, en cambio, cultivó el aspecto intelectual de la pintura; y mostró su capacidad de composición y de expresión, según dijo el creador “ La figura más conseguida es la que, a través de los gestos, se consigue transmitir las pasiones del alma”

martes, 8 de diciembre de 2009

CAMBIOS


Cuando los cambios se desean con anhelo, la espera resulta eterna, cuando no quieres que éstos sucedan, aparecen como un relámpago, eso sí, supongo que estamos de acuerdo en desear que todo se confabule para que los cambios sean a mejor, si ocurriese lo contrario, no quiero ni pensarlo...

La historia de nuestra vida va ligada a los cambios que en ella se producen, laborales, económicos, profesionales, personales, interiores..., hay que luchar muchas veces para conseguirlos, hay que proponérselos en ocasiones para mejorar y hay que ir adaptándose a ellos de la mejor manera posible, sobre todo si estos cambios son decididos por personas ajenas a ti y no tienen en cuenta o pasan por alto el perjuicio que sus decisiones pueden causar en tu vida, en tu entorno, en tu profesión o “en el mundo”.

Cuando los dirigentes políticos deciden recortar el presupuesto destinado a la cultura producen un cambio que afectará negativamente a un sector que va ligado a una gran variedad de profesionales y que repercute directamente a las personas, al patrimonio, al desarrollo, al crecimiento, al futuro...


Como decía el poema de Bertolt Brecht parece que se avecinan “Malos tiempos para la lírica”. Tampoco debe sorprendernos, con la que está cayendo, pero no debe dejarnos indiferentes. En tiempos de crisis y tribulaciones la cultura no debe tener un menor peso sino un mayor grado de compromiso e implicación. Y aunque nuestros políticos y representantes institucionales van refiriéndose a nosotros con mayor frecuencia como los generadores de la identidad y el cuarto sector económico; y aunque los estudios socioeconómicos van recogiendo cifras que colocan nuestra actividad como una de las de mayor futuro y mejor inversión productiva, a la hora de los recortes presupuestarios la cultura, junto con la investigación, parecemos ser el lugar más propicio donde meter la tijera.

Una vez más pasamos a ser las artistas de la gorra. Una especie de pedigüeños a los que echar mano en celebraciones, eventos y fastos varios. Sin pensar que podemos y, de hecho, muchas veces somos la inversión productiva que genera mayor valor añadido. Ahora que ya sabemos utilizar el lenguaje de los banqueros, que de ser los mayores cantantes del mercado libre han pasado a ser los primeros receptores del dinero público, podremos permitirnos decir que recortar los presupuestos institucionales de la actividad cultural no es sino un flaco favor, no sólo a los artistas que no vivimos del aire, sino a la situación económica de la sociedad en el futuro.

¿Cómo queremos aspirar a ninguna capitalidad cultural o situarnos frente al mundo en un nuevo marco socioeconómico, sostenible y creativo, si no se mantienen las pequeñas líneas inversoras que se habían ido consolidando en los presupuestos? ¿Qué espacio nos queda si a lo poco con lo que se contaba se le quita un 30%? ¿Es social, política, económica y culturalmente competente abocar a un sector en ciernes, generador de una creciente riqueza estructural y material, a su desmantelamiento y desaparición?

Los tiempos de crisis son necesariamente tiempos de reflexión, un espacio temporal en el que las personas o las sociedades nos acabamos enfocando hacia nuevas perspectivas. Es por ello que el consumo cultural aumenta en periodos de aflicción. Por todo ello es el momento de que las instituciones hagan una mayor, y no una menor, apuesta por la cultura porque, parafraseando el poema de Gabriel Celaya, somos “un arma cargada de futuro”.


Manifiesto leído en la Concentración 12 de noviembre de 2009 en Zaragoza, contra el recorte presupuestario a la CULTURA en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.


CAMBIOS

Óleo sobre lienzo

40 x 40 cm


martes, 1 de diciembre de 2009

EXPOSICION CENTRO CIVICO RIO EBRO


Clausuro el año 2009 con la exposición “MOMENTOS DE COLOR”, recopilando casi todas las obras que he creado en un periodo de tres años y mientras las observo...

Me siento bien del trabajo realizado.
Me siento feliz por la gente que me ha apoyado y por todas aquellas personas que me han seguido.
Me siento halagada por las críticas que he recibido y los consejos que me han dado.

y lo mejor de todo es que...
Me siento con ganas de seguir creando, mejorando y creciendo...

Nos vemos en la próxima.
Gracias a tod@s por todo.




INFORMACION DE LA EXPOSICIÓN:

Centro Cívico Rio Ebro Edificio José Martí

C/ Alberto Duce, 2 ZARAGOZA (ESPAÑA)

Horario:

de Lunes a Viernes de 8:30 a 21:30h, Sábados, Domingos y Festivos de 9:00h a 20:30h