MIS OBRAS

martes, 31 de agosto de 2010

EL COLOR DE LOS SUEÑOS


Todos los colores que quisieras imaginar incluso aquellos que quizás tus ojos no pueden percibir, puedes descubrirlos en los sueños. En esos momentos de ensoñación, tu mente procesa más allá de la realidad y es capaz de crear lo inimaginable.

Los sueños tienen infinidad de significados analizando sus imágenes, pero en el mundo onírico he leído que los colores también tiene su interpretación:

Amarillo:Significa confianza en si mismo y su capacidad
Morado: Cambios físicos, espirituales y mentales. Indica gran creatividad.
Marrón: En los sueños representa libertad, éxito, dinero y prosperidad
Negro: Aislamiento y un periodo de transición
Naranja: Pasión en cada aspecto de su vida,esperanza, amistad.Inquietud por conocer cosas nuevas
Rojo: Pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas.Necesidad de reflexión.
Verde: Crecimiento, madurez, independencia.
Azul: Superación de obstáculos y peligros.

Me gusta soñar en color, me siento cómoda y me despierto más relajada, rara vez sueño en blanco y negro, pero cuando así es, no son sueños que me gusten recordar, con estos colores el subconsciente me juega alguna mala pasada.
He soñado que soñaba, curiosamente los colores andaban entre veladuras; soñé repetidas veces con una misma circunstancia y el color se fué diluyendo; he tenido sueños tan reales, que el color y la luz no perdían su intensidad, pero lo mejor es disfrutar de un sueño hecho realidad, poder pintar y llenar el mundo de color.

Las pinturas en su esencia transmiten un mensaje, en esa labor artística muchos pintores de todos los tiempos y culturas han reflexionado sobre el mundo de los sueños, plasmando en sus obras los mensajes del subconsciente.

SALVADOR DALÍ, artífice del surrealismo influido por las teorías psicoanalistas del inconsciente, pintó visiones oníricas en un meticuloso estilo fotográfico.
Le caracteriza la provocación y su método “paranoico-crítico”.
Dalí lo describió como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”, este método era empleado en la creación de sus obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad.

Seguidor de las teorías de Freud, le atrajo la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas. Estaba convencido que el arte debía ser el resultado de las vivencias e inquietudes de cada autor. Se interesó por trasladar a sus lienzos sus turbaciones, su visión del mundo, sus sueños.
Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca, utilizando alusiones al sexo y a la paranoia.
También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués.
Mas adelante su estilo se hará más barroco, donde el sentido de la composición y del sacio es más clásico, pero siempre inquietante.
Su pintura, no cabe duda, resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

El gran maestro SALVADOR DALÍ, pintor desaforado y perfeccionista, místico y narciso, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, se permitió el lujo de dejar libre su feraz imaginación, de crearse a si mismo, de convertir la irresponsabilidad provocativa no en una ética pero si en una estética; inquietante, desafiante y que hizo de los colores de sus sueños unas irrepetibles obras de arte.

EL COLOR DE LOS SUEÑOS

Óleo sobre lienzo

80 x 80 cm

11 comentarios:

Pitu dijo...

Pilar te dediqué un boceto en el blog. Espero que no te molestara que pusiera un enlace a tu blog. Un beso, después me paso con más detenimiento. (me parece que pasaste por ahí antes de que subiera la entrada o no te diste cuenta jejeje)

CRISTINA dijo...

Aún sin ser Dalí uno de mis pintores favoritos, me quedo alucinada con toda su obra. Si todos los grandes tienen algo de genios, de únicos, Dalí es ya el "no va más".
El museo de Figueras es uno de los más bonitos y originales que he visto nunca. Y su casa de Port Lligat un ejemplo de cómo era Dalí, de su arte, de su vida...

Muy bonito el post.

Ah...y yo nunca recuerdo colores en mis sueños...prefiero no analizar lo que significa...

Besosssssssss

roberto M. dijo...

Hola, Pilar, hace días, desde que hiciste este post que imperdonablemente dejo de venir, y cada día se me pasa, y se me pasa, hasta ahora que vine, perdón. Qué tema, los sueños y la pintura!!! Yo, te cuento que muchas veces tengo a mano ese recurso. Lamentablemente no sueño mucho, o por lo menos no recuerdo lo que sueño. pero me gusta siempre, como punto de partida, antes de hacer algo tratar de recordar algún sueño. También están los otros sueños. los que tenemos con los ojos bien abiertos. pero esos no me gusta hacerlos gráficos, porque es como que una vez plasmados sobre el papel o la tela se me transforman en recuerdo. y no quiero que pase así. El color, bueno, me gustaría que siempre fueran color de rosa, ja ja. como se suele decir.
Muy bello tu cuadro, como siempre. Has tenido un hermoso sueño seguramente.
Un beso!!!

inma valderas dijo...

Siempre sueño a todo color, y a menudo, dentro del sueño me fijo en los colores que veo. Por eso cuando lo cuento ( a la hora del desayuno, porque luego se desvanece poco a poco), puedo decir con toda seguridad que tal o cual cosa era azul, o verde...

Muchos son tan intensos que las sensaciones que he vivido me acompañan todo el día e incluso me hace mirar las cosas con ojos nuevos.

Pero nunca he dibujado lo que veo en mi mundo de sueños. Tendré que pensarlo.

Tu obra "El color de los sueños", me sugiere algo teatral a lo : "¡Pasen y vean!. Si se retira la cortina roja entras en un mundo desconocido, azulado y brillante, pero con una gota roja enmedio que inquieta.

Como ves me ha gustado mucho tu post.

Un besazo

Pitu dijo...

hola pilar! qué bien que vieras el regalo para que sigas soñando...y hagas realidad tus sueños...

Pitu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pitu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pitu dijo...

¡Es verdad! como dice inma valderas, sugiere algo teatral...
Sin embargo yo no sueño en color, mis sueños creo recordarlos en blanco y negro.

¿Sabes? conozco una escritora que tiene un libro ilustrado sobre los sueños que tuvo durante una etapa de su vida. Contaba que al despertar escribía cómo había sido el sueño antes de que se desvaneciera en el tiempo. Porque mientras algunos se repiten ciclicamente, otros desaparecen...

Cuídate, pitu.

roberto M. dijo...

Hola Pilar.(mi futura hija virtual, jaja) Gracias por tu saludo. espero que tu nueva expo funcione espectacular!!!!
Bien trataremos de seguir cumpliendo años.
No te vayas a estresar con esto de colgar cuadros!!!
un beso. y feliz primavera aunque ustedes comiencen el otoño. pero me gusta decirle a las damas feliz primavera!!!!

PILAR dijo...

Pitu: No te imaginas la ilusión que me hizo tu boceto,ha sido un sorprendente, mágnifico y especial regalo. Te agradezco el enlace a mi blog...siempre que quieras. Un besazo amiga.
Cristina:Dalí me apasiona...su obra, su vida, su genio, su entorno, sus rincones...en efecto, es único.
Roberto:Me dices: "como punto de partida (...)tratar de recordar un sueño", buena filosofia, los sueños son una fuente interminable de mensajes, de inspiración, un gran archivo...Los otros sueños...esos hay que lucharlos para conseguirlos, verdad amigo?
Gracias por venir, ven cuando puedas por aquí estaré.Besos
Inma: tus sueños son intensos y con color, a mi me encantan los sueños así, es verdad, los puedes recordar durante todo el día. Curioso el mundo de los sueños, también los mios a veces se desvanecen poco a poco...y a veces te acuerdas de alguno que olvidaste.Gracias por tu sincero analisis de mi cuadro, aprendo mucho de ellos. Un beso.
Pitu: tambien deseo que tus mejores sueños se hagan realidad...
Y bueno sueñes en el color que sueñes lo importante es soñar.
Recuerdas el nombre de la escritora que nombras???
Roberto:Intento no perder el contacto, pero si, tal vez tengas razón, demasiadas exposiciones para tan poco tiempo, aunque el factor suerte está ahí y los proyectos van saliendo...feliz primavera también para ti.Un beso.

Y para tod@s os deseo unos felices sueños, sean del color que sean.

Pitu dijo...

siiii El libro se llama "Sueños de ausencia" A la escritora la conozco porque vive en Málaga y es amiga de mi madre, yo le hize unas ilustraciones para un libro que iba a publicar pero no se publicó finalmente, no sé qué habrá pasado con él, la última noticia fue de enero creo recordar, me llamó porque presentaba un libro pero no pude ir. No sé si te comenté pero no acabé satisfecha de las ilustraciones, las haría de un modo completamente diferente. Su hijo también es ilustrador y le hizo los dibujos para este libro que te cuento sobre los sueños. Se llama Corona Zamarro. Fíjate, pasaron 8 años desde que me dedicó el libro. Ahora que he buscado en casa el libro he estado leyendo la presentación de nuevo y me lo voy a poner en la mesita de noche para volver a él, quizá mañana la llamo...Si quieres más información me preguntas. Si la llamo le hablaré de cómo surgió la conversación, tus cuadros de sueños, etc jeje un besoooo