MIS OBRAS

lunes, 8 de marzo de 2010

VENTANAS


Me sigo sorprendiendo al pensar que conozco a la gente y darme cuenta que en determinadas ocasiones son unos completos desconocidos.
Hay personas que se muestran transparentes, tal y como son, sin tapar nada a nadie, ni tan siquiera a si mismos, se conocen y no viven con miedo a que los demás las conozcan.
Otras, nada más verlas, te das cuenta que ocultan mucho en su interior y que no pueden o no quieren mostrar sus sentimientos, sus deseos, sus miedos, sus secretos del pasado, los tienen tan ocultos que jamás los compartirán.
Los eternos desconocidos de si mismos, con gran desarrollo de mecanismos de defensa, con sentimientos en ocasiones de superioridad o inferioridad, complejos de todo tipo....pero lo curioso es que el resto de las gente ven claramente que tipo de persona tienen delante.
Quizás lo más reconfortante e interesante es pensar que potencialmente toda persona tiene algo desconocido por descubrir y que los demás tampoco saben.

Todas estas reflexiones sobre la personalidad de la gente, tiene un apoyo teórico “LA VENTANA DE JOHARI”, este modelo plantea que todos tenemos cuatro áreas en nuestra personalidad, la “libre”, la “oculta”, la “ciega” y la “desconocida”.
Estas cuatro áreas o ventanas están permanentemente interactuando entre sí, y cualquier cambio que se produzca en una de ellas afectará a las demás.
JAN VEERMEER eterno desconocido en su época y décadas posteriores, con un potencial artístico impresionante, dejo un legado de tan sólo 35 obras.
El maestro de Delf, es hoy en día considerado uno de los genios absolutos de la historia del arte. Resulta difícil creer que, en vida, la fama de Vermeer no rebasara los límites del pequeño territorio de la ciudad de Delft.

Me resulta curioso observar sus obras y ver como en muchas de ellas entra la luz por ventanas discretamente situadas, una luz que es tratada majestuosamente junto con el color y el espacio.
Vermeer utilizó una técnica llamada “pointillé”, que consistía en destacar los objetos con puntos, suelen ser puntos de luz concentrados sobre la textura áspera de la pintura.
Las pinturas de género de Vermeer destacan por su proximidad, su simplicidad y su estilo; a menudo contienen escenas domésticas o momentos de intimidad entre varios personajes, el gusto por el detalle, la disposición de las figuras, la composición, reflejan, asimismo, el carácter de la sociedad holandesa.
También hay que saber apreciar y admirar la composición del paisaje ,Vermeer muestra las características comunes del paisajismo holandes: escogían cuidadosamente los elementos que pensaban representar, la luz y el tiempo atmosférico (nuboso, húmedo y algo sombrío).

Las obras de Jan Veermeer no ocultan nada, son transparentes, abren al mundo escenas cotidianas y conversaciones entre personas, muestran un realismo asombroso...tan sorprendente que os confesaré que en el Museo Metropolitan de New York frente a la pequeña gran obra “La joven del aguamanil” tuve la tentación de posar mi dedo sobre el lienzo...y por unos momentos trasladarme a aquella época.
Os muestro algunas acuarelas que hice hace algunos años, de nuevo figurativo.
VENTANA I
Acuarela sobre papel





VENTANA II

Acuarela sobre papel

7 comentarios:

roberto M. dijo...

ay escribí un montón y no sé que pasó q desapareció, bueh te había preguntado si no has vuelto a esto, que está muy bueno, y te conté que las ventanas, como las puertas producen en mí la sensación de que dividen dos mundos y que, según en el que uno esté siente como una necesidad de pasar al otro, o al menos de espiar un poquito, pero no me hagas caso, es un divague mio nomás.
un beso

CRISTINA dijo...

No conocí a Vermeer hasta que tú me hablaste de él. Y fue aquélla obra en el MET la primera suya que ví.
Sí, a veces uno tiene que aguantarse las ganas de tocar una pincelada suave como ésas que me enseñaste de Zóbel, la textura de un Tapiès o esos "pegotones" de óleo de algunas obras de Saura que me explicaste hace poco.
Es un lujo visitar un Museo con alguién que te cuente y te explique.

Muy bonitas las acuarelas. Y es una lástima pero no se aprecia aquí lo bonitas que son, los detalles que tienen, la elegancia. Ganan mucho en vivo y en directo.

Saludos.
Ah...y bonita la foto...

Pitu dijo...

Hola Pilar, nos vuelves a mostrar tu etapa figurativa, todos tenemos un pasado figurativo....jajajaja es broma, jeje Yo ando aún entre ambas, descubriéndome o más bien, buscándome, a mí misma. Me gustan tus acuarelas, parecen dos personas: una con el corazón abierto y transparente (como dices)y otra, a medio abrir, no mostrándose del todo.

A veces cuesta abrirse del todo, por temor (¿al mundo?), por pudor, no sé. Pero es magnífico mostrarse TAL CUAL uno es y uno siente, sin miedos, aunque te quedes "un poquitín" para tí, ¿no?

Una curiosidad: ayer estuve en una exposición de unos compañeros y uno de ellos había fotografíado las paredes de una cárcel abandonada. Los presos habían pintado unas ventanas, qué pena no haberlo fotografiado. Claro, necesitaban de ellas, era como una escapada: una ventana al mundo...

Un beso. Pitu.

Unknown dijo...

No se tu, pero yo, cuando paso por una casa y la ventana esta abierta o la cortina descorrida, me es imposible no mirar y cotillear, los muebles, el color de la pared, no se una casa por dentro dice muchas cosas de quien la habita. Viendo esas ventanas que pintaste, dan muchas ganas de entrar en la casa.
Un beso

Euphoria dijo...

Insisto: me encanta tu talento para combinar imágenes y palabras. Tus acuarelas tienen colores hermosos, espero ver muchas obras con esta técnica. Saludos!!!

luis scafati dijo...

Hola Pilar, yo creo que todo arte es una abstracción, podemos representar o no pero siempre es una abstracción.
Tus ventanas no son distintas de tus recientes pinturas aunque representes cosas diferentes.
Te felicito, todo muy sensible.
Un abrazo.

PILAR dijo...

*Roberto, razón no te falta que atrayente resulta el mundo que puede haber tras las ventanas...
*Cristina, gracias a ti por saber escuchar, nos quedan muchos museos por recorrer juntas.
*Pilar, es cierto "un pasado figurativo", estoy pensando volver a crear más cosillas, a veces se necesita.
*Charo, muy buena observación, a mi también me pasa lo mismo....y soy partidaria de ventanas abiertas, que entre la luz...
*Euphoria: Gracias por lo de "talento", has captado el sentido de mis post, me alegra que te gusten.
*Luis, bienvenido a mi espacio, me alegra te guste, también para mi todo arte es abstracción, gracias.
Un beso para cada uno de vosotros.
Pilar