MIS OBRAS

sábado, 1 de mayo de 2010

ENCRUCIJADA




¿Alguien te dijo alguna vez que la vida fuera fácil?, a mi más bien nadie me hablo de la vida...
Nadie me desveló que muchas lágrimas se desprenden con dolor de corazón y que muchas otras se deslizan sin quererlo por emociones que queremos ocultar.
Nadie me contó que me vería inmersa en encrucijadas y que no sabría como salir de ellas, que tendría que tomar decisiones que harían que mi vida diese un giro radical.
Nadie me explicó y siempre supe, que con fuerza y perseverancia hay que luchar por las cosas que deseas, que aprendes y creces de los errores que cometes, que las recompensas cuestan en llegar y que hay que pensar en positivo para mantener el equilibrio emocional.
Nadie me dijo y siempre supe, que el amor mueve montañas, que la paz interior te enriquece como persona, y que hay que aprender a escuchar esa voz que hay a tu lado que te susurra todas estas cosas, por que cree en ti.

(Versión obra de Diego Rivera)

En ciertos momentos de nuestra vida solemos encontrarnos con encrucijadas... cruces de caminos en nuestra existencia que pueden influir de forma muy importante en nuestro destino...

Cuando en 1920 el ministro Vasconcelos ofrece al pintor mejicano DIEGO RIVERA los frescos del Ministerio de Educación (300 metros de pared en blanco), comienza la creación de un nuevo orden de la pintura mural cuya resonancia sería universal.

El arte apareció unido irrevocablemente a la suerte y al destino de la revolución mejicana, hasta el extremo de convertirse en instrumento de difusión y propaganda del movimiento agrario.

Los murales de Rivera resultan de enorme espectacularidad, por sus dimensiones, su colorido alegre y vistoso, y por la originalidad de sus composiciones. Hay una admirable calidad escultórica en las pinturas de Diego Rivera. Gruesos empastes moldean las figuras y sus relieves densos nos demuestran su pasión por el acto mismo de pintar, ese acto irreductible y simple sólo en apariencia, de untar con el pincel el color sobre el lienzo y ver cómo los planos vacios desaparecen y en su lugar surgen formas creíbles, ampulosas, plenas de vida y de misterios, de savia vegetal, cuerpos en los que late el olor de la sangre y el sudor de la vida. Fuerzas telúricas mueven esa mano maestra y vemos una pintura que surge del fondo de la tierra, y de la conexión íntima con el ser humano que la trabaja.

Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana. Para hallar un medio adecuado a esta expresión tuvo que experimentar con la técnica del fresco. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse aquella, lo fije.

La expansión de su fama llevó a Rivera durante la década de 1930 a exponer su pintura en NY, y recibió el encargo de la realización de grandes murales como en el rockefeller center de NY, donde su fresco “Hombre en la encrucijada” recibió numerosas críticas por la semejanza de los rasgos de una de sus figuras con Lenin.

Diego Rivera en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular. Fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.

Diego Rivera en una de sus encrucijadas eligió el camino adecuado para poder expresarse humana y artísticamente.
Os presenteo mi obra....ENCRUCIJADA



ENCRUCIJADA

Óleo sobre lienzo

80 x 60 cm

12 comentarios:

CRISTINA dijo...

De acuerdo con todo lo que dices al principio de tu post. Con lo que sigue, lo de la perseverancia, el espíritu positivo...lo de que el amor mueve montañas...ayyyyyyyyy ojála fuese cierto, pero...

Besos

Roberto Marín dijo...

Pilar, hola tanto tiempo, cómo fue la expo en el Hotel?, espero que te hayan quedado bellos recuerdos y experiencias. Gracias por pasar por mi blog. Siempre con tus post uno aprende mucho, no sólo con lo escrito sino con lo gráfico, yo creo que las encrucijadas no nos abandonan nunca, es un poco el existencialismo, no? todo el tiempo debemos optar por alguna posibilidad entre dos o más, lo importante es que tengamos la calma necesaria para que la elección que hagamos sea la más correcta y si no lo es, que al menos nos sirva de experiencia para la próxima encrucijada, el tema es que en este mundo de hoy el bombardeo de encrucijadas es abrumador. pero bueno nos tocó vivir en este mundo y hay que llevarlo adelante.
Un beso.

Pilar Chauca dijo...

uy la toma de decisiones, eso es lo que a mí tampoco me contaron, pensé que no era tan difícil, pero pensemos que cuando nos decidimos por un camino pensamos que estamos haciendo lo correcto, si luego sale mal recordemos que "en ese momento" nos pareció el mejor camino y que seguro nos servirá de experiencia para la siguiente encrucijada. Un buen tema para pintar. (de mis favoritos)

¿Cómo te fué la exposición? ya ví que volviste, yo también ando muy liada en este momento, te echamos de menos! espero que todo te vaya bien y como dice Roberto, te deseo que tengas (y tengamos todos) la calma suficiente para saber elegir, mientras, eligo hacerte una visita y entrar en tu blog!!! jaja

Un beso desde el laberinto (gracias por la visita del otro día!!!, vienen muy bien la visita de los amigos)

Joy dijo...

Hola Pilar, te sigo desde el espacio de Graciela, y claro, hemos coincidido también visitando a Sara Diciero...

Me encanta "Encrucijada", tiene una luz muy especial!

Y esos tonos rosas y verdes... qué curiosamente sincrónico... hablas del amor, que todo lo mueve... y utilizas los dos colores con los que vibra el chakra del corazón... donde el Amor anida!...

Personalmente, estoy de acuerdo con que el Amor lo puede todo... pero el Amor así, con mayúsculas!

Te iré visitando poco a poco...

Si te apetece venir a mi rincón, serás bienvenida
http://espirituavalon.blogspot.com/

Un abrazo grande

Soary dijo...

Es verdad que el amor lo puede todo, lo puedo afirmar...
Siempre debemos luchar por lo que queremos, cuando lo hacemos logramos todos nuestros propositos, yo lo aprendí siendo muy niña, aunque a veces parece que lo olvido :-)
Yo soy mexicana y me gusta mucho la obra de Diego Rivera :-)
Me gusta mucho tu cuadro "encrucijada" todos interpretamos las cosas de manera distinta, a mi me transmite tranquilidad, transparencia, es como si alguien navegara por un mar que de pronto cambia y torna distinto...

inma valderas dijo...

¡Hola Pilar!

Muchas gracias por tu visita y tu comentario tan amable.

He recorrido un poquito de tu blog y veo que la que ha tenido suerte de que encontraras mi rincón soy yo y no tú.
Temas y dibujos interesantes y una gran capacidad para escribir sobre las cosas que te tocan el corazón, consiguiendo que también nos toque a los que lo leemos...¡qué envidia!

Por supuesto que me quedo por aquí.

Besos y otra vez gracias

Hotel Existencia dijo...

Hola Pilar,
he echo una visita rápida a tu blog, pero he descubierto muchas cosas en común.
De todo lo que he visto en este primer paseo, me han encantado esas primeras acuarelas que muestras en tu post: "Amapolas y lirios " y "Primeras amapolas". Son tan frescas y encantadoras.
Te seguiré visitando, sin duda.
Saludos.

CRISTINA dijo...

¿para cuándo otro post?

Sé que estás muy ocupada, pero, por pedir que no quede...

¡ánimo!

Roberto dijo...

Hola Pilar, como anda todo? solamente pasé para saludarte.
un beso.

PILAR dijo...

*Cristina:se que tienes razón, pero....no puedo dejar de ser positiva, soy así...
*Roberto: Gracias por tu doble visita, me alagas con tu observación de que aprendes con mis post, intento hacerlos amenos y documentados, poniendo mi granito de personalidad, es dificil escribir pero muy satisfactorio, ahora tendría que aprender a gestionar mi tiempo para poder escribir más y pintar más y visitaros más.....va a ser complicado son muchas cosas para 24 horas al día, es una encrujizada para mi priorizar entre todas mis opciones de ocio.
*Pilar: Las visitas de amigos es la mejor recompensa.La exposición continua hasta el 25 de julio,muy contenta!!!! algún encargo he tenido....es una suerte hoy en día, así que ha seguir pintando y decidiendo...
* Joy: Bienvenida a mi espacio, tus comentarios son muy alagadores, por supuesto te visitaré, nos seguimos viendo y coincidiendo por ahí.
*Soary: Gracias por contarme que te transmite mi cuadro, aprendo mucho de vuestros comentarios, me alegra te guste.
* Inma: ¡¡¡Bienvenida!!!! me alegra te sientas cómoda en mi casa,puedes venir en cualquier momento, gracias por tu comentario con palabras como "suerte","corazón","besos" y "gracias". Millones de gracias a ti.
*Hotel Exitencia:de "Las cosas en común" hace que surgan grandes amigos, seguimos en contacto, por supuesto.
*Cristina: Ya se está "cociendo" nuevo post.....
Me encantaría poder estar en contacto continuo con todos vosotros, visitando vuestros espacios, aprendiendo y disfrutando....EL TIEMPO...Besos y gracias a tod@s.

CRISTINA dijo...

ayyyyyyyyy ¡¡¡el tiempo!!!

Tú haces maravillas con el tiempo.

Espero el nuevo post. Seguro que sera "muy chuli"....;-)

Besossssssssssss

PILAR dijo...

PERDÓN!!!! Por mis omisiones de H y H son las letras que faltan en mis "halagos" anteriores....(Que fallo!!!! tanto querer escribir y metí la pata).