MIS OBRAS

domingo, 5 de agosto de 2012

REALIDAD OCULTA


¿Qué no saben ellos que tu sepas?

Guardas con recelo tus secretos, sabiendo que si los desvelaras quizás no te creyeran.

Escondes tus miedos en lo profundo de tu alma, haciéndolos callar por si susurran.

Proteges tus verdades para que no sean dañadas, fortaleciéndolas día a día para que crezcan con tu ayuda.


¿Qué no muestras al mundo que tú conscientemente sepas?

Imagen, expresión, compostura, sonrisa, nada que se ve denota lo que ocultas.

La mantienes en secreto, con miedo a ser descubierta, con la verdad fortalecida por si algún día saliese a la luz tu........REALIDAD OCULTA.



A través de sus obras, jugando con símbolos que giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos, hay una realidad oculta que no llega a mostrar, dejará la interpretación de sus creaciones en manos del espectador, para Magritte, la realidad estaba llena de paradojas y abierta a múltiples interpretaciones.


RENÉ MAGRITTE (1898-1967) es signo de realidad e ilusión como también de misticismo, fue un pintor surrealista belga, conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton,(a éste grupo también pertenecían artistas y poetas como Jean Arp, Salvador Dalí, Paul Eluard y Joan Miró) y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal.

El surrealismo era la corriente literaria y pictórica de moda de esos años, este movimiento pretendía sacar a la luz la realidad oculta, inconsciente, del ser humano, lo que en cierta manera encajaba con las ideas filosóficas de Magritte.

La actitud provocadora y la necesidad de sorprender al espectador le hace crear obras como “La traición de las imágenes, esto no es una pipa” (1928-29), obra más que conocida donde plantea la paradoja entre imagen, idea y existencia.


Según el filósofo francés Micher Foucault, el cuadro pone en duda la realidad en general de las cosas. La representación y lo representado pueden ser dos elementos que hablen de cosas distintas: por un lado, el acto que ocurre en la realidad y , por otro, el que vive en cada uno de nosotros.

Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real

La obra de éste gran pintor es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".


Sin duda para René Magritte, la realidad no es lo que aparenta ser, lo muestra en cada una de sus obras y apela a la inteligencia del observador para darle más sentido a su poesía visual, intentando descubrir quizás esa REALIDAD OCULTA que cada uno sabemos que existe y está ahí.

Os muestra mi obra.... sin ocultar ningún trazo ni color.



REALIDAD OCULTA
Óleo sobre lienzo
21 X 16 cm




2 comentarios:

La sonrisa de Hiperión dijo...

Nuestras verdades hay que protegerlas, como dogma de fe...

Saludos y un abrazo.

CRISTINA dijo...

A mí Magritte me pone bastante nerviosa. Vamos, que no me gusta.

Me quedo con tu obra mil veces antes que con la suya. Sin duda.

Besossssss