MIS OBRAS

jueves, 30 de julio de 2009

LOS SONIDOS DEL COLOR

Un lienzo en blanco, tubos de colores: rojo cadmio, bermellón francés, amarillo real, ocre amarillo, prussia, azul turquesa, blanco titanio..., pinceles, una emoción contenida e iniciamos el manchado del cuadro.
Situar los colores y escuchar el sonido que emite el roce del pincel en el tejido del lienzo...éste es el auténtico sonido del color.

Es un comienzo seguro, entusiasta, embriagador, no puedes parar, es una desconexión con tu alrededor, única; es el momento que conectas con tu interior, unos instantes tan intimistas que te llenan plenamente de satisfacción.

Reconoceré que es una manía “machacar” los pinceles contra el lienzo, hacerlos sonar, crear una música que sólo puedes escucharla en los inicios, luego éste sonido ya no es igual, incluso a veces desaparece, ya no puedes volver a oirlo.

Digo manía porque todos, tarde o temprano, acabamos teniendo alguna; el maestro Dalí se disgustaba enormemente cuando comprobaba que las moscas que merodeaban por allí, pisoteaban sus cuadros recién pintados, de ahí que comenzase a untarse sus bigotes con agua con azúcar, una trampa para sus enemigas voladoras y una magnífica idea para su carismática imagen.

Me gusta el sonido de la lluvia, son colores grises con unos rayos de luz del sol muy apagada y entremezclándose con los azulados.

Me alegran los fuegos artificiales, son explosiones de color, un estruendo en la noche que nos recuerdan el final de la fiesta.

¿Nunca has oído el amanecer? Comienza con el sonido de los pájaros y el ligero viento de la mañana, por eso el color es suave, los colores están entre la niebla, hasta que aparece el astro rey con una gama de colores amarillenta y naranja.

Se oye el color aplastante en una tarde de verano, color y calor van entrelazados, se dejan sentir los rojos y amarillos deslumbrantes, si además estás en la ciudad, el color “tierra cassel” del asfalto de las calles junto con los motores de los coches, hace que el sonido del color sea agobiante.

Os invito desde aquí a escuchar y observar todo aquello que os rodea, eso si, se necesita un poco de desconexión y tiempo dedicado para ti.

DISFRUTAD DE LOS SONIDOS QUE ESCONDEN LOS COLORES...

8 comentarios:

CRISTINA dijo...

Muy bonito, Pilar. Has escrito un post precioso. Ya el título anuncia el resto, "los sonidos del color", ¡¡qué bueno!!
Y qué difícil, en estos tiempos en los que casi nadie escucha...

Besos.

CRISTINA dijo...

Después de leer de madrugada tu post me encontré por casualidad en la tele con el programa "Redes" y fue muy curioso porque estaban hablando de la "Sinestesia". Es algo muy complejo e interesante, pero por resumir aquí, una característica de la sinestesia es que el cerebro asocia a los sonidos formas y sobre todo colores. De este modo un sinestésico cada vez que oye la "a", por ejemplo, percibe o imagina un determinado color, y con otros sonidos otros...
No es lo mismo que lo que tú cuentas en el post, claro, pero un poco me recordó el programa a lo que habías escrito.

Saludos.

M.Eugenia dijo...

Nunca había pensado en los sonidos del color,ahora me he dado cuenta de que estos sonidos también forman parte del cuadro.
Besos

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Pilar: Te felicito por tu pintura,y espero que sigas pintando este blog con mucho arte.
Besos

PILAR dijo...

Cristina, que interesante la "sinestesia", no tenía ni idea, me informaré sobre ello, siento curiosidad.

Eugenia,gracias por seguir visitando mi blog y en relación con los sonidos estoy impaciente me cuentes los de Africa...

Ricardo, me alegra enormemente que visitases mi blog, como te dije soy nueva en este mundo internauta, seguiré pintando mi blog lo mejor que pueda.

Saludos.

pajaro don dijo...

Wow usted ademas de pintora es poeta lo sabia?

Siempre he creido que no es facil exponer en palabras todas las sensaciones que se viven en la vida.

Muchas gracias por su post, espero ya ir subiendo mis nuevos trabajos para compartirlos con usted.

Muy elegante su blog.

CRISTINA dijo...

Pilar, después de ver ayer tu exposición escribo este comentario para decirte que tus cuadros son muy muy bonitos.
Ya los había visto, pero en ese entorno en el que están expuestos, con esos paisajes, esa piedra de hace siglos en las paredes, esas montañas..."quedan" especialmente bien.
Todo hace que tu obra, si cabe, sea aún más especial.

¡¡Enhorabuena por tu pintura!!
Y esperaremos la próxima exposición...

Besossss

PILAR dijo...

Pajaro don, me alegra enormemente que hayas visitado mi blog, estoy aprendiendo día a día y es muy gratificante poder tener otro medio de comunicación y expresión a parte de la pintura y que personas como tu me animen a seguir.
Cristina, que fiel seguidora...me encanta poder compartir con todos vosotros mi pintura y este medio que cada día me "engancha" mas.

Besos.Pilar