MIS OBRAS

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESCONCIERTO



Me produce desconcierto las injusticias acontecidas en la historia, las ocurridas en mi vida, en mi entorno y a mi gente, las cometidas por “personas” que abusan de su poder, las que maltratan imponiendo su brutalidad y deshumanidad; las luchas entre los hombres, guerras entre los pueblos, los odios y las iras que llevan a matar.

Me embarga el desconcierto cuando se oyen noticias de terremotos, de maremotos, de huracanes, de inundaciones que afectan a pueblos y ciudades; las tormentas que interrumpen la paz del mar.

Me origina desconcierto las personas que se van, aquellas que se apartan de tu vida porque deciden continuar sin ti la suya, y esas otras...que sin previo aviso se van de este mundo y no te da tiempo ni tan siquiera a decirles adiós, porque ya no pueden despertar.

Me provoca desconcierto pensar que hay personas que no saben amar, no saben perdonar, no pueden encontrar la paz; no buscan en algún momento de su tiempo vivir consigo mismo en soledad, reflexionar sobre su vida e intentar mejorar.

A pesar de todo ello, decidí pintar DESCONCIERTO con los azules del mar, que tanta tranquilidad me da, y lo hice con toda la fuerza de los trazos con la que hay que luchar para evitar que nada, ni nadie me produzca más desasosiego e intranquilidad.



DESCONCIERTO
Oleo sobre lienzo
60 x 80 cm

Hay personajes que en su época produjeron un gran desconcierto, Leonardo da Vinci es una de las personalidades más brillantes y complejas que jamás han existido, magnífico dibujante, artista exquisito, técnico infinitamente versátil e inventor dotado de una imaginación sin límites. Algunas de sus ideas se anticiparon varios siglos a su tiempo, como la máquina excavadora, armas de guerra, puentes... aunque su gran sueño fue construir una máquina voladora, pero en el siglo XVI se encontró con el obstáculo de la falta de una fuente eficiente de energía.

En sus creaciones pictóricas “La Gioconda”, probablemente la pintura más famosa del mundo occidental, está considerada la cumbre del arte retratístico y marcó un hito en la historia del arte y abrió el camino a una retratística mas espontánea y expresiva.
La también conocida “Monna Lisa” produjo desconcierto por sus ojos, su sonrisa (en la cual es genio desarrolló el llamado "sfumato" para difundir luces y sombras), su elegantes manos y lo más sorprendente: era un retrato con un fuerte impacto expresivo no pintado de perfil. En el curso del siglo XV casi todos los retratos se pintaban de perfil, muy formales y reproductores de las monedas romanas.

Leonardo elevó la pintura a nuevas cimas a través de un atento estudio de la naturaleza, una extraordinaria capacidad para expresar las emociones humanas y una nueva manera de entender las luces y las sombras.

El eclecticismo de Leonardo fue una suerte, pero también una maldición, ya que su mente activa le hacia abandonar a menudo sus trabajos que tenía entre manos, dejando incompletas muchas obras, a pesar de ello Da Vinci fue el artista mas influyente de su época y sus obras fueron copiadas e imitadas infinidad de veces. Sus contemporáneos no sólo se sintieron atraídos y desconcertados por las características estilísticas de sus obras, sino también por ser el primer artista que a la vez era un pensador. Hasta entonces, los artistas habían sido considerados como simples artesanos, dotados solamente de habilidad manual. Leonardo, en cambio, cultivó el aspecto intelectual de la pintura; y mostró su capacidad de composición y de expresión, según dijo el creador “ La figura más conseguida es la que, a través de los gestos, se consigue transmitir las pasiones del alma”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de conectar y leerlo, así que se puede decir que esto esta recién salido del horno. En una ocasión una persona me dijo que para entender el mundo hay que salir de él y verlo desde fuera, desde el espacio, sólo así te das cuenta de lo pequeño que es y lo pequeños que son nuestros problemas en relación al universo. Otra persona me dijo que hay gente que tiene que ser mala para que de alguna manera reaccionemos y no nos quedemos apalancados. Yo añado, para mí, la vida es una película en la cual cada uno asumimos un papel, el bueno, el malo, el feo, el generoso, etc. Unas veces sin darnos cuenta hacemos daño y otras nos las hacen, mejor relativizar para vivir tranquilos, esa es mi filosofía.
Besos y Feliz Navidad (me parto y me mondo)

M.Eugenia dijo...

Si los demás juegan al desconcierto desde luego que tu no lo haces.
Sigue así.
besos

roberto M. dijo...

No dejes que el desconcierto no te permita ver hacia dónde vas, mientras no pierdas tu rumbo (con la brújula del corazón bien al norte) todo estará bien.
Felicidades a pesar de todo, un abrazo.
Roberto

Pitu dijo...

El desconcierto, el desaliento, etc. nos ciegan. Precisamente tengo por ahí un dibujo sobre este tipo de cegeras. Es horrible, en esos momentos pierde uno el norte y como dices, hay que tener fuerzas para, a pesar de todo, no perder el norte y confiar en que las cosas buenas nos guien. Deseando que recobres la vista, un abrazo y Felices Fiestas!!!

Pitu dijo...

Hola de nuevo Pilar! Sabes que me recordó DESCONCIERTO al desasosiego que me produjo tu AL REVÉS? y a lo que te comenté sobre éste en el post.

PILAR dijo...

* Charo, muy útil tu filosofia,mejor relativizar que intentar entender este "mundo loco"...Mejor Feliz 2010.
* M.Eugenia, intentaremos seguir así...Gracias amiga.
* Roberto, dos buenas armas, no perder el rumbo y mantener equilibrado el corazón, todo va bien. Gracias y un abrazo también para ti.
* Pilar!!! mi encantadora pensadora...me gustaría ver ese dibujo tuyo y fuerzas, confiar, cosas buenas...claro que si!!!!
Un abrazo también para ti y feliz 2010

Y besitos para todos....feliz 2010, sin desconciertos, ni desasosiegos.
Pilar