MIS OBRAS

martes, 25 de enero de 2011

EMOCIONES ENCONTRADAS


Comenzado el año, me paro a pensar en todas las personas que un día atrás formaron parte de mi vida y que hoy por circunstancias miles ya no están, se quedaron en el camino, eligieron tomar otro rumbo, decidieron marcharse de mi lado, sin más.

Siempre que empieza un año, me sigo acordando de todas aquellas personas que a mi lado dejaron de caminar y les deseo que sean felices y espero que ellas en algún momento recuerden de nuestro aquel andar , de lo que vivimos, aprendimos, crecimos, compartimos y soñamos juntos, porque todo ello y más, forman parte de nuestras vidas y de su caminar.

Iniciando el año, me pongo a soñar, quizás en cosas imposibles que puedan pasar, y quiero pensar que a lo mejor en otro momento, en otro tiempo, nos podamos alcanzar. Si el destino o el azar o la vida así lo quiere, puede ser que de nuevo sigamos compartiendo nuestras vidas y hacer que nuestras emociones se vuelvan a encontrar...

El 10 de Septiembre de 1981 “EL GUERNICA” vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto con los 23 bocetos que lo completan, las emociones del pueblo español se encuentran con la obra como así fue el deseo de su creador PABLO RUIZ PICASSO

Señores,
En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obro principal.
Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.
Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.
Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.
A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.
Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.
El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.
El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.
Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.
Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.
Pablo Picasso
Carta al MoMA de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre de 1970


La magistral obra forma parte de la historia de España, el Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.
El 27 de abril de 1937 se informó que la ciudad de Guernica había sido arrasada por diversas bombas, la primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, esta matanza conmociona profundamente a Picasso, que decide convertirla en el tema para el mural que le han encargado.
Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo, interiorizando el horror que ello supuso y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental en la historia de la pintura española y mundial.
Impactan y no dejan indiferentes las imágenes plasmadas por el artista, la mujer caída con el niño en brazos, lenguas-cuchillo, ojos-lagrimas, las formas geométricas y fragmentadas, son algunos de los elementos que dan cuenta su estilo inconfundible y de la influencia en su obra de los lenguajes pictóricos como el expresionismo, el cubismo y el surrealismo.

En esta cuadro Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, pero para mi es una obra, aunque resulte extraño, llena de color porque está llena de mensaje, de emoción y sentimiento, es una creación para admirar, para aprender de ella que hay errores humanos que no deberían volverse a repetir, es una obra para volver a visitar, porque siempre hay algún detalle que pasó desapercibido, es una obra con la que tienes que volverte a encontrar.
Os presento mi obra todavía inacabada

EMOCIONES ENCONTRADAS
Óleo sobre lienzo
40 x 40 cm





1 comentario:

elquesusurraenlaoscuridad dijo...

Hola, Pilar, es inevitable que por nuestras vidas pasen personas, seres que unas veces están más cercanas y otras no, pero que pasan, como pasa todo. otras quedan junto a nosotros, y otras, aunque no las tengamos cerca, estan siempre con nosotros, como ocurre con las obras de arte como Guernica, ¿no puede ser que con estos cuadros tengamos una relación de amor al igual que con una peersona? Los necesitamos, volvemos a ellos, y no convivimos con ellos porque no es posible, bueno algo como los amigos, aunque estén lejos cuando nos reencontramos nos demostramos todo lo que nos queremos.
Siempre tus post me permiten escribir, (a veces demasiado ja ja)
Un beso y espero que nos muestres tu cuadro cuando esté terminado.