MIS OBRAS

viernes, 12 de febrero de 2010

OLOR A PERFUME


Leí en una ocasión que entre los sentimientos y las esencias no existe la distancia, científicamente es correcto, según los expertos, cuando olemos algo sus moléculas externas viajan a través de nuestra cavidad nasal, el nervio olfativo recibe señales y es el encargado de llevarlas hasta el sistema límbico, ésta es la zona misteriosa donde residen las emociones, el ánimo, la memoria y la sexualidad.
A través de los estudios de aromaterapia, se han identificado ocho factores que pueden ser alterados por una fragancia: la sensualidad, la felicidad, la relajación, la estimación, la irritación, el estrés, la depresión y la apatía.

La magia de los aromas es capaz de evocar cualquier sentimiento, recuerdo o sensación que perfectamente es reconocida por cada persona en algún momento...

Esbozo una sonrisa cuando la casa huele a calefacción, porque me recuerdo de niña cuando me dejaban echar leña al fuego; recuerdo el olor a la playa y me gusta cerrar los ojos para ver las imágenes que tengo grabadas cuando las olas juegan con la arena; inspiro el olor que despide la lluvia y me pongo nostálgica pensando en los finales de verano, aquellos largos veranos de adolescencia cuando todos tumbados y entrelazados en el suelo veíamos las estrellas; a veces echo de menos el olor a tabaco unido a quedadas en cafés, tertulias, salidas nocturnas, música...; me llena de energía los olores de incienso y velas aromáticas...fueron tantas conversaciones, tantos planes, tantas risas, tantas noches...

¿Cuánta capacidad de poder puede tener un perfume? En el siglo XII la alquimia se interesó sobremanera por las virtudes de los perfumes y hoy en día la gran industria de la perfumería y de la cosmética presenta una fragancia para cada persona como si formara parte de su personalidad, no es rara la impresión instintiva de relacionar una persona con su perfume.
El perfume es una pócima que tiene el poder de seducirnos a través de nuestro olfato. Recordamos con sus fragancias algo o alguien como si lo tuviéramos delante y para nosotros mismos elegimos un aroma con el que nos sentimos identificados.

Los grandes clásicos de los aromas están los perfumes extraídos de las flores. El jazmín, las rosas, las gardenias y violetas, el azahar o la mimosa.
Los aromas orientales son los que más sensualidad y misticismo despiertan. El pachuli, la vainilla, la miel o la canela.
La virilidad se representa con perfumes aromáticos de lavanda, romero o artemisa

Georgia O´Keeffe, magnífica pintora, excelente creadora y asombrosa persona con una inusual inspiración y profunda intuición, tuvo una gran popularidad y relevante posición en el arte americano, no sólo por su obra pictórica, sino también por su singular personalidad; organizó su legendaria vida de forma muy personal, instalándose en la última etapa de su vida en el desierto de Nuevo México.

Su carrera artística se extiende durante más de medio siglo, entre el temprano modernismo americano y las tendencias abstractas de los años cincuenta y sesenta.
La imagen poco convencional para la mentalidad de la época de una artista desenvuelta y libre, con clara capacidad de abstracción, crea una admiración entre los galeristas, críticos de arte y artistas.
Tras su segunda exposición, organizada por Stieglitz en 1923, O´Keeffe avanzará en Nueva York hacia la fama. Su popularidad se basará, no en pequeña medida, en esta imagen de mujer fuera de lo común, que no corresponde el cliché habitual de la época.

La pintura de Georgia O´keeffe es, siempre, una respuesta inmediata a su entorno. En 1924, O´keeffe realiza las primeras de las enormes flores que ocupan toda la superficie del cuadro y con las que la mayor parte de las veces se verá asociada su pintura como si se tratara de un sello de ella misma, sólo entre 1918 y 1932 pinta más de 200 cuadros de flores, su arte se mantuvo fiel a su creencia en la fuerza y lo imperecedero de la naturaleza, cosa que deja bien patente en sus paisajes y naturalezas muertas. Su ideal de belleza –armonía, proporcionalidad y elegancia- encuentra su encarnación en el arte.

El reconocimiento a su relevante labor se expresará de diferentes modos. El Metropolitan Museum of Art adquirirá una de sus pinturas, se le conceerá un título de doctor honoris causa y será designada como una de las doce mujeres más sobresalientes de los últimos 50 años.

La gran pintora Georgia O´Keefe, llenó de esencia, de fragancia, de frescura y de originalidad el arte de su época.
Tuve la suerte de estar en Madrid en una de las mejores exposiciones que se han hecho de esta pintora y os aseguro que, en especial sus cuadros de flores tenían la magia suficiente para despedir ese olor a perfume que junto con toda la gama de colores y sus trazos entrelazados te envolvían sigilosamente.
Un placer para los sentidos...
Os presento mi sugerente obra: "OLOR A PERFUME"

OLOR A PERFUME

80 X 80 cm

Óleo sobre lienzo

viernes, 29 de enero de 2010

PISANDO FUERTE




¿En alguna ocasión te has visto caminar? ¿Te has parado a pensar como son y como suenan tus pasos?

Tu forma de andar, es una de las características que forma parte de ti y te lo creas o no, también dice mucho de tu persona, de cómo caminas por la vida... hay personas que sus pasos son cansados, aquellos que al desplazarse arrastran los pies, como si algo les pesase demasiado; hay pasos muy rápidos, demasiado rápidos, casi dejan de caminar para correr, tienen prisa por llegar; hay pasos perdidos, indecisos, errantes, sin destino; hay pequeños pasos, son aquellos que comienzan la tarea de caminar, un nuevo aprendizaje, por ello necesitan de un apoyo continuo para no caer al suelo; hay pasos tranquilos, pausados, continuos, parecen que tuvieran claro hacia donde ir y hay pasos que marcan ritmo, fuertes, seguros, decididos hacia dónde quieren llegar.

Andar por la vida con paso firme, segura de lo que dices y haces, intentando ser consecuente, reconociendo tus errores y aprendiendo de ellos.

Mantener, practicar y reforzar los valores humanos que merecen la pena, aquellos en los que crees y por los que te conocen.

Creer en ti y en los tuyos, confiar y dar confianza, tropezar y caer y cuando te levantas volver a caminar por la vida, de nuevo... sin mirar los pasos que dejaste atrás.

Tener los pies en el suelo, no perder el norte, soñar lo justo para no alejarte de la realidad.

Ir por la vida pisando fuerte, que tus pasos se oigan, que tu esencia se sienta, que tu presencia alegre, que tu opinión se tenga en cuenta y que tu obra no deje indiferente.

Que fácil decirlo, que difícil mantenerlo y que gratificante conseguirlo...

La pintora Tamara de Lempicka (Varsovia 1898, México 1980), se abrió paso, marcando su propio estilo, en la sociedad patriarcal a principios del siglo XX a base de glamour, carácter y atrayente personalidad.
Mujer sofisticada, elegante, sensual, liberal, divertida, arrogante, talentosa, provocadora, cosmopolita...muchos son los adjetivos con los que puede calificarse una personalidad tan arrolladora e influyente como la de Tamara.

La historia del arte la reconoce como una “diosa” de la modernidad con sus retratos de mujeres seguras de si mimas que anunciaban el nacimiento de una nueva era.
Lempicka desarrolla un estilo enigmático, sensual y muy personal, adscrito al Art Decó y en los años veinte se convierte en retratista de moda de la aristocracia, deslumbrando con la deliberada sensualidad de su arte. Sus retratos aluden a un mundo elitista en el que las mujeres son libres e independientes como ella misma.

Se codeó con los grandes artistas e intelectuales (Greta Garbo, Octavio Paz, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth) y sus óleos fueron disputados por las grandes fortunas europeas.

No todo el camino artístico de Lempicka estuvo marcado por el éxito, esta especial artista cayó en una etapa de olvido e indiferencia durante décadas, a partir de los años cuarenta sus texturas apenas motivaban a una sociedad aséptica y anodina marcada por la Segunda Guerra Mundial.

Por suerte, en el año 1994 gracias a una subasta de la colección de arte de Barbra Streisand, en la sala Chirstie´s de la Quinta Avenida de New York, las obras de Tamara de Lempicka resurgen de nuevo, esta subasta contribuye a redescubrirla y a revalorizarla y el afán de poseer un Lempicka se apodera de Holliwood, el arte de Tamara vuelve a ser influyente y atrayente.

Tamara de Lempicka fue un símbolo de toda un época, sus pasos y su obra dejaron huella... merece la pena admirar a pintores que han sido, tanto en su vida como en su obra consecuentes con lo que hacían, con lo que creaban, no traicionando sus raíces, no olvidando sus creencias, siendo capaces de transmitir toda su esencia y dejando en la historia del arte todo un legado...


Os presento mi especial obra PISANDO FUERTE, deseando que no te deje indiferente...




PISANDO FUERTE, 2006
Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm








domingo, 17 de enero de 2010

LOS SONIDOS DEL ANOCHECER


Ayer mientras anochecía, oí caer las hojas de los árboles... decidí admirar durante unos minutos el baile que realizan al desprenderse de las ramas, la elegancia de sus movimientos mientras juegan con el viento y su último susurro al posarse en el suelo.
Ayer anocheciendo, oí como las gotas de lluvia golpeaban el cristal, intermitentemente, con pereza...y oí como, sin ninguna intención de molestar, resbalaban suavemente hasta posar.
Ayer al anochecer oí como pasaba el tiempo, segundo a segundo, tic-tac a tic-tac, y me dediqué a contemplar como transcurría todo un tiempo sin nada que pensar y ningún sonido más que escuchar.

Mientras oía pasar el tiempo, caer las hojas de los árboles y chocar las gotas de lluvia, me di cuenta de cuanta tranquilidad y de cuantas luces en la noche comenzaban a iluminar la ciudad.
Son anocheceres sosegados, noches que buscan el silencio y la paz, anocheceres con sonidos en busca del descanso en los que si cierras los ojos puedes oír los sonidos de tu alrededor que tantas veces pasan inadvertidos, incluso los latidos de tu corazón, los suspiros y... tu respirar.

Es curioso reflexionar los anocheceres tan diferentes que puedes llegar a experimentar...
Recuerdo los anocheceres de fiesta, de juerga, de salidas nocturnas que enlazan con el amanecer, aquellos que terminan con los primeros rayos de sol, están llenos de risas, de música, de locura, de libertad.
Esos anocheceres largos, los que preceden a noches en vela, quizás por el llanto de un bebé que no tiene intención de callar, o tal vez por inesperados desvelos con imposibilidad de descansar; son sonidos y noches que prefieres olvidar.
Recuerdo con mucho cariño aquellos interminables anocheceres en los que oyes el sonido de los libros y folios de apuntes, tazas de café, silla de estudio y el sonido del reloj que te recuerda que en unas horas te tienes que examinar.
Y estoy segura que tu tampoco puedes olvidar algún anochecer muy, muy especial... ese que, ya forma parte de tu historia personal.


Al anochecer Toulouse-Lautrec se mezclaba entre la gente por los locales de diversión nocturnos del célebre barrio de Montmartre, la fascinación que sentía por estos paisajes interiores -cafés, prostíbulos, salas de baile, teatros- le llevo a familiarizarse con aquel entorno bohemio que tan espléndidamente reflejó en sus obras y en los numerosos bosquejos del natural.
Este mundo de la noche, de vicio y de extravagancia que fue un refugio para Lautrec, quién se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía su origen, también fue su fuente de inspiración y temática, muy observador le atraía la gestualidad de cantantes, bailarinas y comediantes, le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos que rechazaban en voz alta los vicios y ambientes que degustaban en privado en la noche. Se consideraba a si mismo un cronista social y se mezcló y pintó y fue como el pueblo.
Toulouse-Lautrec se convirtió en el pintor de la modernidad, abandonando el estilo convencional para formar parte del Neoimpresionismo, sus carteles y litografías supusieron una gran innovación artística y fueron el vehículo que más publicidad dieron a su nombre.
Aplicó a la pintura su poderosa personalidad y su especial gusto por tratar a las personas y las cosas. El juego de las líneas, la sencillez de las formas, la intensidad del color, la desenvoltura dramática de sus personajes, su contacto con el placer y la alegría de vivir, hacen irrepetible la obra de Henri Toulouse- Lautrec.

Este gran pintor fue el ilustrador de la noche parisina, atraído por el deseo de mirar y de ser visto, supo transmitir sus sonidos, sus movimientos, sus pasiones, sus peligros y atracciones, supo reflejar en los rostros y retratos de sus gentes el anochecer de Montmartre.

(...) una cosa nunca es bella sólo porque sea nueva (...), la novedad es rara vez lo esencial. Se trata siempre de lo mismo: mejorar una cosa a partir de su esencia.

Henri de Toulouse-Lautrec



LOS SONIDOS DEL ANOCHECER

Óleo sobre lienzo

100 cm x 100 cm


martes, 29 de diciembre de 2009

INSPIRACION


Para los que ríen,
para los que lloran,
para los que aman,
para los que desean,
para los que sueñan,
para los que luchan,
para los que sienten,
para los que opinan,
para los que respetan,
para los que aprenden,
para los que enseñan,
para los que educan,
para los que leen,
para los que escriben,
para los que viajan,
para los que danzan,
para los que cantan,
para los que pintan,
para los que se superan,
para los que crean...


Para todos aquellos que apuestan por la cultura y la vida, por la creatividad y el futuro, por los sueños y proyectos, para todos ellos les deseo que nunca les falte INSPIRACIÓN para seguir adelante.

Muy feliz año nuevo 2010 y siguientes...


INSPIRACION
Óleo sobre lienzo
40 x 40 cm

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESCONCIERTO



Me produce desconcierto las injusticias acontecidas en la historia, las ocurridas en mi vida, en mi entorno y a mi gente, las cometidas por “personas” que abusan de su poder, las que maltratan imponiendo su brutalidad y deshumanidad; las luchas entre los hombres, guerras entre los pueblos, los odios y las iras que llevan a matar.

Me embarga el desconcierto cuando se oyen noticias de terremotos, de maremotos, de huracanes, de inundaciones que afectan a pueblos y ciudades; las tormentas que interrumpen la paz del mar.

Me origina desconcierto las personas que se van, aquellas que se apartan de tu vida porque deciden continuar sin ti la suya, y esas otras...que sin previo aviso se van de este mundo y no te da tiempo ni tan siquiera a decirles adiós, porque ya no pueden despertar.

Me provoca desconcierto pensar que hay personas que no saben amar, no saben perdonar, no pueden encontrar la paz; no buscan en algún momento de su tiempo vivir consigo mismo en soledad, reflexionar sobre su vida e intentar mejorar.

A pesar de todo ello, decidí pintar DESCONCIERTO con los azules del mar, que tanta tranquilidad me da, y lo hice con toda la fuerza de los trazos con la que hay que luchar para evitar que nada, ni nadie me produzca más desasosiego e intranquilidad.



DESCONCIERTO
Oleo sobre lienzo
60 x 80 cm

Hay personajes que en su época produjeron un gran desconcierto, Leonardo da Vinci es una de las personalidades más brillantes y complejas que jamás han existido, magnífico dibujante, artista exquisito, técnico infinitamente versátil e inventor dotado de una imaginación sin límites. Algunas de sus ideas se anticiparon varios siglos a su tiempo, como la máquina excavadora, armas de guerra, puentes... aunque su gran sueño fue construir una máquina voladora, pero en el siglo XVI se encontró con el obstáculo de la falta de una fuente eficiente de energía.

En sus creaciones pictóricas “La Gioconda”, probablemente la pintura más famosa del mundo occidental, está considerada la cumbre del arte retratístico y marcó un hito en la historia del arte y abrió el camino a una retratística mas espontánea y expresiva.
La también conocida “Monna Lisa” produjo desconcierto por sus ojos, su sonrisa (en la cual es genio desarrolló el llamado "sfumato" para difundir luces y sombras), su elegantes manos y lo más sorprendente: era un retrato con un fuerte impacto expresivo no pintado de perfil. En el curso del siglo XV casi todos los retratos se pintaban de perfil, muy formales y reproductores de las monedas romanas.

Leonardo elevó la pintura a nuevas cimas a través de un atento estudio de la naturaleza, una extraordinaria capacidad para expresar las emociones humanas y una nueva manera de entender las luces y las sombras.

El eclecticismo de Leonardo fue una suerte, pero también una maldición, ya que su mente activa le hacia abandonar a menudo sus trabajos que tenía entre manos, dejando incompletas muchas obras, a pesar de ello Da Vinci fue el artista mas influyente de su época y sus obras fueron copiadas e imitadas infinidad de veces. Sus contemporáneos no sólo se sintieron atraídos y desconcertados por las características estilísticas de sus obras, sino también por ser el primer artista que a la vez era un pensador. Hasta entonces, los artistas habían sido considerados como simples artesanos, dotados solamente de habilidad manual. Leonardo, en cambio, cultivó el aspecto intelectual de la pintura; y mostró su capacidad de composición y de expresión, según dijo el creador “ La figura más conseguida es la que, a través de los gestos, se consigue transmitir las pasiones del alma”

martes, 8 de diciembre de 2009

CAMBIOS


Cuando los cambios se desean con anhelo, la espera resulta eterna, cuando no quieres que éstos sucedan, aparecen como un relámpago, eso sí, supongo que estamos de acuerdo en desear que todo se confabule para que los cambios sean a mejor, si ocurriese lo contrario, no quiero ni pensarlo...

La historia de nuestra vida va ligada a los cambios que en ella se producen, laborales, económicos, profesionales, personales, interiores..., hay que luchar muchas veces para conseguirlos, hay que proponérselos en ocasiones para mejorar y hay que ir adaptándose a ellos de la mejor manera posible, sobre todo si estos cambios son decididos por personas ajenas a ti y no tienen en cuenta o pasan por alto el perjuicio que sus decisiones pueden causar en tu vida, en tu entorno, en tu profesión o “en el mundo”.

Cuando los dirigentes políticos deciden recortar el presupuesto destinado a la cultura producen un cambio que afectará negativamente a un sector que va ligado a una gran variedad de profesionales y que repercute directamente a las personas, al patrimonio, al desarrollo, al crecimiento, al futuro...


Como decía el poema de Bertolt Brecht parece que se avecinan “Malos tiempos para la lírica”. Tampoco debe sorprendernos, con la que está cayendo, pero no debe dejarnos indiferentes. En tiempos de crisis y tribulaciones la cultura no debe tener un menor peso sino un mayor grado de compromiso e implicación. Y aunque nuestros políticos y representantes institucionales van refiriéndose a nosotros con mayor frecuencia como los generadores de la identidad y el cuarto sector económico; y aunque los estudios socioeconómicos van recogiendo cifras que colocan nuestra actividad como una de las de mayor futuro y mejor inversión productiva, a la hora de los recortes presupuestarios la cultura, junto con la investigación, parecemos ser el lugar más propicio donde meter la tijera.

Una vez más pasamos a ser las artistas de la gorra. Una especie de pedigüeños a los que echar mano en celebraciones, eventos y fastos varios. Sin pensar que podemos y, de hecho, muchas veces somos la inversión productiva que genera mayor valor añadido. Ahora que ya sabemos utilizar el lenguaje de los banqueros, que de ser los mayores cantantes del mercado libre han pasado a ser los primeros receptores del dinero público, podremos permitirnos decir que recortar los presupuestos institucionales de la actividad cultural no es sino un flaco favor, no sólo a los artistas que no vivimos del aire, sino a la situación económica de la sociedad en el futuro.

¿Cómo queremos aspirar a ninguna capitalidad cultural o situarnos frente al mundo en un nuevo marco socioeconómico, sostenible y creativo, si no se mantienen las pequeñas líneas inversoras que se habían ido consolidando en los presupuestos? ¿Qué espacio nos queda si a lo poco con lo que se contaba se le quita un 30%? ¿Es social, política, económica y culturalmente competente abocar a un sector en ciernes, generador de una creciente riqueza estructural y material, a su desmantelamiento y desaparición?

Los tiempos de crisis son necesariamente tiempos de reflexión, un espacio temporal en el que las personas o las sociedades nos acabamos enfocando hacia nuevas perspectivas. Es por ello que el consumo cultural aumenta en periodos de aflicción. Por todo ello es el momento de que las instituciones hagan una mayor, y no una menor, apuesta por la cultura porque, parafraseando el poema de Gabriel Celaya, somos “un arma cargada de futuro”.


Manifiesto leído en la Concentración 12 de noviembre de 2009 en Zaragoza, contra el recorte presupuestario a la CULTURA en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.


CAMBIOS

Óleo sobre lienzo

40 x 40 cm


martes, 1 de diciembre de 2009

EXPOSICION CENTRO CIVICO RIO EBRO


Clausuro el año 2009 con la exposición “MOMENTOS DE COLOR”, recopilando casi todas las obras que he creado en un periodo de tres años y mientras las observo...

Me siento bien del trabajo realizado.
Me siento feliz por la gente que me ha apoyado y por todas aquellas personas que me han seguido.
Me siento halagada por las críticas que he recibido y los consejos que me han dado.

y lo mejor de todo es que...
Me siento con ganas de seguir creando, mejorando y creciendo...

Nos vemos en la próxima.
Gracias a tod@s por todo.




INFORMACION DE LA EXPOSICIÓN:

Centro Cívico Rio Ebro Edificio José Martí

C/ Alberto Duce, 2 ZARAGOZA (ESPAÑA)

Horario:

de Lunes a Viernes de 8:30 a 21:30h, Sábados, Domingos y Festivos de 9:00h a 20:30h